El Gobierno saharaui condena el discurso del Mohamed VI




El Gobierno saharaui condena el discurso del Mohamed VI sobre el Sáhara Occidental
Sáhara
espacioseuropeos.com (2/8/2010)
Desde los campamentos de refugiados saharauis en Chahid El Hafed, el Gobierno saharaui consideró el pasado viernes el contenido del discurso pronunciado por el rey de Marruecos, Mohamed VI, en relación con el conflicto del Sáhara Occidental. De acuerdo con el gobierno de la RASD, el discurso del rey alauíta “está muy lejos de cualquier deseo de una cooperación constructiva para alcanzar una paz justa y definitiva de acuerdo a las exigencias de la legitimidad internacional”.

De acuerdo con la información que facilita la agencia de noticias SPS (Sáhara Press Service), un comunicado del Gobierno de la RASD, afirma que “el contenido del discurso de M6 con motivo del XI aniversario de su coronación, está lejos de cualquier deseo y buena voluntad de cooperación constructiva para alcanzar una paz justa y definitiva de conformidad con los requisitos de la legitimidad internacional, sin embargo adopta con pesar la misma política expansionista de Marruecos que conduce a la llama de la guerra, la tensión y la inestabilidad en la región desde hace más de treinta y cinco años “.

No obstante, el discurso de Mohamed VI no contiene nada nuevo ni desconocido: “Desafortunadamente el discurso es una repetición de desafío y la rebelión a las resoluciones de las Naciones Unidas y la violación a la legitimidad internacional y del derecho internacional”, añade el comunicado de la RASD.

En su comunicado de prensa, la RASD alerta que con “este discurso el rey de Marruecos vuelve a recordar su anterior discurso profético el 06 de noviembre, que se caracterizaba por el alto grado de las violaciones de derechos humanos, la democracia, la libertad de expresión, la intimidación y la amenaza a todos los saharauis que están a favor de la descolonización del Sáhara Occidental”.

Una vez más, el Gobierno de la RASD exige que “las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sáhara Occidental deben pasar por la aplicación del principio de libre determinación y respeto de las fronteras heredadas del colonialismo(…) La única solución justa y democrática al conflicto del Sahara Occidental es el referéndum sobre la libre determinación tal como fue aprobado por la Organización de la Organización de la Unidad Africana en su Reglamento 104 de 1983, y que había sido elogiado por la Unión Africana

en el plan de acción de Trípoli de 2009, y fue adoptado por la ONU, además de ser ratificado por el Consejo de Seguridad y firmado por las dos partes en el conflicto del Frente POLISARIO, el único representante legítimo del pueblo saharaui y el reino de Marruecos en la ONU y la UA en el plan de liquidación de 1991″.

Por su parte, el Presidente Mohamed Abdelaziz, considera que el discurso del Mohamed VI es “una guerra” contra el pueblo saharaui, y un retorno a la política de los años setenta en que el régimen marroquí consideraba el expediente “cerrado” y no acepta ninguna discusión al respecto, según la misma fuente.

Estas declaraciones las realizó el presidente Abdelaziz a la radio argelina Canal 1, donde pidió a la ONU “imponer sanciones políticas y económicas a Marruecos a fin de someterse a la legitimidad internacional y la organización de un referéndum libre y democrático en el que el pueblo saharaui decida su futuro”.

El pasado viernes, Mohamed VI, en un discurso dirigido a la nación, con motivo de la Fiesta del Trono que conmemora el undécimo aniversario de su entronización, afirmó que Marruecos “no renunciará a un solo palmo” del Sáhara Occidental.

Lamentablemente, el Gobierno de España no ha realizado comentario alguno sobre las agresivas manifestaciones de Mohamed VI, a pesar de que aún es la potencia Administradora del Sáhara Occidental.
Fuente:espacioseuropeos.com ◦
Share/Bookmark

2 comentarios:

alitu dijo...

Marruecos ya sabe que de España no espera ninguna ressitencia a sus deseos expansionistas, ( sólo hay que ver su chulería más reciente con los incidentes de Melilla orquestados desde rabat).
Marruecos desafió a España en la visita de Zapatero cuando le hizo posar ante el mapa de Marruecos incluidas las Islas Canarias.
Los saharauis son los que van a liberar su país de la ocupación militar marroquí y serán los que frenen el espansionismo del Rey de las "mil y una noche".
Viva el Sahara Libre.

Joaquin Torres dijo...

Estoy contigo, a mi España hace tiempo que me ha decepcionada, parecen maniquis al ritmo marroqui:
Yo espero y deseo que de alguna manera el Sahara
sea libre de una véz.
Lo del mapa a mi me dejo asombrado.
Saludos Alitu y Viva el Sahara Libre.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...