Amineto Haidar






El Comité de Solidaridad Internacionalista ha convocado para mañana una mesa informativa y concentración en apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos y activista saharaui, Aminetu Haidar.
El lugar elegido es la confluencia de La Estación de las calles con Francisco Cantera a partir de las 19:30 horas.
Haidar está en huelga de hambre desde el 14 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote.

Moratinos ofrece a Aminatou Haidar la nacionalidad española
Zapatero pide al rey Mohamed VI que busque una solución que permita la vuelta a El Aaiún de la activista saharaui
IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 28/11/2009
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha mejorado este sábado su oferta a la activista saharaui Aminatou Haidar para que deponga su huelga de hambre iniciada hace 13 días en el aeropuerto de Lanzarote para poder regresar a su casa en El Aaiún (Sáhara Occidental) de dónde fue expulsada por Marruecos.
"Nunca pensé que el Gobierno le haría un favor tan sucio a Marruecos"

Moratinos mantuvo, a primera hora de la tarde, su primera conversación telefónica con Haidar a la que ofreció la nacionalidad española dado que ya no posee la de Marruecos al haberle sido retirado, el 14 de noviembre, su pasaporte marroquí con el que viajaba por el mundo.
El ministro le reiteró además, según fuentes saharauis, sus anteriores ofrecimientos expuestos en un comunicado publicado el 20 de noviembre. Entonces le invitó a solicitar, en el Consulado de Marruecos en Las Palmas, un nuevo pasaporte marroquí y si no lo obtenía España le otorgaría rápidamente el estatuto de refugiado.
"Sería un honor", le explicó el ministro a la independentista saharaui, "que una persona con sus cualidades" tuviese la nacionalidad española. Moratinos se mostró "respetuoso" con la protesta de Haidar, expresó su preocupación por su estado de salud, se confesó "embarazado" por la situación creada y le aseguró que hacia todo lo posible por resolverla. La conversación se desarrolló en francés.
Moratinos no llegó a pedirle explícitamente que renunciara a su huelga de hambre, como hizo el viernes la vicepresidente del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Si le anunció a Haidar que mañana llegaría a Lanzarote su director de gabinete, Agutín Santos, para buscar con ella salidas a la crisis desatada por su expulsión del Sáhara.
Haidar respondió al ministro que atendía su llamada "por cortesía", pero le trasladó su "indignación por el mal trato" recibido al llegar obligada a Lanzarote el 14 de noviembre, según explicó Inés Miranda, abogada de la defensora saharaui de los derechos humanos. Lamentó también la huelguista que hasta ahora "nadie del Gobierno de España se hubiera puesto en contacto con ella".
Horas antes de la conversación telefónica, el viernes por la noche, Moratinos y tres miembros de la Ejecutiva del PSOE (Leire Pajín, Elena Valenciano y Pedro Zerolo) se reunieron en la sede madrileña del partido con la Plataforma de Solidaridad con Aminatu Haidar . El ministro les explicó que en su última conversación con su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri, le trasladó un mensaje del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para el rey Mohamed VI.
En su primera intervención en esta crisis Zapatero pidió al monarca alauí, a través del jefe de la diplomacia, que le ayude a buscar una fórmula para que Aminatou Haidar pueda regresar a su casa con sus hijos y su madre.
----------------------------

Conflicto hispano-marroquí
Prohibido protestar a favor de Aminetu
El Gobierno marroquí anula a los partidarios de la independencia del Sáhara e impide cualquier muestra de solidaridad con la activista en huelga en España
TOMÁS BÁRBULO (ENVIADO ESPECIAL) - El Aaiún - 12/12/2009

En las afueras de El Aaiún existe un barrio habitado por gente marcada por la desgracia. Se llama El Retorno, y fue construido por las autoridades marroquíes para acoger a los saharauis que decidieron abandonar los campamentos del Frente Polisario en Tinduf (Argelia) y acatar la autoridad de Rabat. Pero en sus casitas bajas, distribuidas en torno a destartalados patios de arena, no solo viven los antiguos independentistas. En El Retorno también habitan la mayoría de los compañeros de lucha de Aminetu Haidar.
Marruecos responde con un "no" a las presiones de Hillary Clinton y Ban Ki-moon

Marruecos
A FONDO
Capital:
Rabat.
Gobierno:
Monarquía Islámica.
Población:
34,343,219 (est. 2008)

El conflicto del Sáhara
A FONDO
Ruptura del proceso de negociación
Allí está el hogar de Djimi El Ghalia, que estuvo desaparecida en las cárceles de Hassan II -padre del actual rey Mohamed VI- entre 1987 y 1991. Es el centro de reunión de estos defensores de los derechos humanos. En una pequeña habitación bordeada por colchonetas con cojines, cinco antiguos presos de las cárceles secretas de Marruecos permanecen atentos a las noticias en árabe que emite un televisor de plasma. Entre ellos está Mohamed Dadach, que tiene el dudoso honor de haber cumplido la más larga condena política de África después de la de Nelson Mandela.
Los policías apostados en la plaza les han ordenado mantener abierta la puerta de la casa para que puedan observar todos sus movimientos. El ambiente en la habitación es de tristeza y de impotencia. "No podemos hacer nada por Aminetu", dice Ghalia. Bachir Azman, desaparecido entre 1976 y 1991, lo ratifica: "No tenemos libertad de expresión. Nos impiden incluso movernos dentro de nuestras propias casas, así que imagínese en la calle".
Hace diez días se produjo un intento de romper el bloqueo policial. Varias calles de El Aaiún amanecieron sembradas de panfletos a favor de la independencia del Sáhara. Un testigo declaró a la policía que habían sido lanzados desde un coche todo terreno. A la mañana siguiente, los agentes interrogaron a todos y cada uno de los propietarios de ese tipo de vehículos en la ciudad para averiguar qué habían hecho con sus automóviles por la noche.
El miedo se disfraza estos días de apatía en las calles. Frente a las movilizaciones de la sociedad civil española en apoyo de Haidar, no hay aquí una sola manifestación, ni siquiera una pintada hecha al abrigo de la noche. "De ese tema no hablamos ni con nuestros amigos, porque nunca se sabe quién puede ser un chivato", dice un saharaui. Otro, que momentos antes ha estado asintiendo ante las invectivas de un funcionario marroquí contra Haidar, musita apresuradamente: "Aminetu lo está haciendo muy bien, pero yo no puedo hablar".
Un funcionario internacional destinado en la ciudad desde hace varios años resume así la situación: "Haidar es una píldora concentrada del problema saharaui. Ella se alza por encima de las tribus, que le sirven a Marruecos para presionar a unos y a otros. Por eso las autoridades le tienen tanto miedo. Ahora mismo, El Aaiún es una olla a presión". Pero una olla a presión desactivada.
Fuente elpais.com








Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...