Actualidad Saharaui.



jueves 6 de agosto de 2009

Mauritania, de enemigo a aliado del Sáhara
Mohtar Uld Dadah, presidente de Mauritania durante los Acuerdos de Madrid.
La resolución del conflicto del Sahara Occidental vuelve a tomar impulso. Después de un impasse en las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, Viena será escenario el próximo lunes de la primera ronda de contactos informales entre ambas partes auspiciados por Naciones Unidas. En el encuentro participarán represantes de las vecinas Argelia y Mauritania en calidad de observadores.
El país que dirige el general golpista Mohamed Uld Abdelaziz mantiene ese estatus desde que en 1979 renunciase formalmente al territorio y reconociese al Frente Polisario como representante del pueblo saharaui. Las reivindicaciones de Mauritania sobre el territorio se remontan a 1961 cuando, dos años después de conseguir su independencia de Francia, ingresó en Naciones Unidas. Fue allí desde donde declaró su soberanía sobre el Sahara, aunque no reclamó sus derechos sobre el mismo hasta 1964, al sospechar que Marruecos y España en el llamado 'espíritu de Barajas' habían llegado a un acuerdo sobre dicho territorio.
Consciente de que la entrega del Sahara al Reino alaui supondría el primer paso para la posterior conquista de Mauritania, el Gobierno del entonces presidente Mohtar Uld Dadah optó por concurrir en 1975 al reparto en los Acuerdos de Madrid como una defensa frente al Gran Marruecos y, al mismo tiempo, garantizarse alguna zona del territorio saharaui.
El derrocamiento de Dadah en julio de 1978 y su sustitución por un Comité Militar de Recuperación Nacional cambió radicalmente la situación del conflicto del Sahara. Mauritania, muy debilitada económica, social y políticamente, no podía soportar los esfuerzos que requerían la ocupación territorial y su mantenimiento, ni los ataques armados del Polisario. Por ello, la organización política saharaui, en un acto de buena voluntad, decretó unilateralmente el cese de las acciones militares en el interior del territorio mauritano y se mostró dispuesta a abrir negociaciones con su Gobierno.
El 5 de agosto de 1979 se firmó en Argel el acuerdo de paz por el que Mauritania se retiraba finalmente del Sahara Occidental y renunciaba formalmente a cualquier reclamación sobre dicho territorio e iniciaba una política prosaharaui que le llevó a reconocer, en 1984, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Se comprometía, asimismo, a entregar al Polisario la parte de Sahara bajo su control. Pero esto no llegó nunca a suceder. Hassan II, que no estaba dispuesto a perder su territorio, dio orden a sus tropas de ocupar la parte que le había correspondido a Mauritania en los Acuerdos Tripartitos alegando un singular derecho de retracto. Desde entonces, el pueblo saharaui continúa luchando por volver a su tierra con el apoyo de su histórico enemigo.
Publicado por saharamarathon en 2:45







- TERRITORIOS OCUPADOS- PARLAMENTO EUROPEO- MARRUECOS- DERECHOS HUMANOS- PRÓXIMAMENTE- INTERNET- NUEVAS PUBLICACIONES TERRITORIOS OCUPADOS


08.04.03Varios agentes, apostados en un coche gracias a una escalera, arrancaron la pancarta del local de la sección Sáhara del Foro Verdad y Justicia en el Aaiún.08.04.03 Tamek Ali Salem ha recibido una carta del primer ministro marroquí, Dris Jettou, informándole de que se le ha reconocido el estatuto de preso político y que el ministro de Justicia ha recibido instrucciones para aplicar esta medida.08.04.03 Secuestro y arresto .


El militante saharaui de defensa de los derechos humanos y miembro del Despacho del Foro Verdad y Justicia, sección Sáhara, El Moussaoui Dkhil, fue interpelado en su lugar de trabajo en Dakhla por tres personas vestidas de civil. Tras registrar su domicilio, le trasladaron, esposado, en un autobús público a El Aaiún, donde agentes de los servicios secretos de policía le recibieron a las 2 h. de la mañana.El Moussaoui, profesor de matemáticas, ya fue víctima de una desaparición forzosa en los años 90, y más adelante le trasladaron a Marruecos a la fuerza. Durante ese tiempo sufrió numerosas novatadas vejatorias, retenciones de salario, interrogatorios, etc. Actualmente trabajaba en Dakhla como consejero pedagógico en el Ministerio de Educación Nacional . Su nombre se mencionó en el marco de las inculpaciones de Bazaid y otros activistas.
La familia de Moussaoui, al no conseguir obtener información alguna sobre su hijo, interpuso una queja ante el Fiscal General, exigiéndole que intervenga.
El Fiscal General del Tribunal de Apelaciones de El Aaiún ha intervenido, y la familia pudo ver a Moussaoui Dkhil, que se encuentra actualmente encarcelado en la Dirección Provincial de Seguridad Nacional, sita en la Avenida Esmara, en El Aaiún.09.04.03La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena esta nueva grave violación de los derechos y exige a las autoridades de ocupación marroquíes su inmediata e incondicional liberación. La AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente a las ONGs de defensa de los derechos humanos, a la ONU, a la UE y a los gobiernos democráticos para que pongan fin a las persistentes violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.(comunicado
http://www.arso.org/afa090403.htm>)11.04.03Otros secuestros
Los militantes de derechos humanos Mohamed Daddach, Khaya Cheikh y H'mad Hamad se personaron en la sede de la MINURSO en El Aaiún, invitados a una entrevista con el consejero político de D. Lacy Swing, representante especial del SG de la ONU para el Sáhara Occidental. Al salir de dicho local de la MINURSO estas tres personas fueron seguidas por vehículos de la DST (Dirección de Seguridad Marroquí) y por un furgón de policía. Cuando llegaron la casa de Daddach fueron interpelados por policías de civil y se les condujo a la fuerza a ante la Policía Judicial de El Aiún. El coche de Hamad también fue secuestrado. Durante la noche los 3 activistas fueron liberados tras haber sido interrogados, insultados y amenazados por los agentes la policía que querían saber de qué trataron en sus reuniones con MINURSO.En sus comunicados de protesta la BIRDHSO indica que Marruecos prosigue en estos últimos tiempos de manera sistemática con sus acciones de intimidaciones contra los defensores saharauis de los derechos humanos
]Daddach y Khaya Cheikh formaban parte de la delegación de 13 saharauis de los territorios bajo ocupación marroquí a la que se le impidió llegar a Ginebra para asistir al Encuentro de Familiares de Desaparecidos Saharauis los pasados días 28, 29 y 30 de marzo. Se dirigieron numerosas protestas al gobierno marroquí y a la ONU, entre las cuales una petición firmada por 116 parlamentarios europeos.




Preguntas de viva voz .


A la hora de las preguntas de viva voz de la sesión plenaria del Parlamento, se plantearon varias preguntas con respecto al tema del Sáhara Occidental: La Sra Sauquillo Pérez del Arco: déficit de la ayuda humanitaria a la población saharaui; el Sr. Mayol i Raynal: violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; la Sra González Alvarez: conflicto en el Sáhara Occidental y puesta en marcha del referéndum; el Sr. Arnero González: postura europea frente a la nueva versión del plan Baker para el Sáhara Occidental; la Sra Boudjenah: condenas y prisioneros políticos en el Sáhara Occidental; el Sr. Marset Campos: postura de Europa sobre el plan de paz en el Sáhara Occidental; Dña M. Kessler: derechos humanos y condenas recientes en el Sáhara Occidental; D. Bautista Ojeda: Explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos; D. Eurig Wyn: Sáhara Occidental y convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.El presidente en ejercicio del consejo, Do. Giannitsis, confirmó la postura del Consejo de apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una solución política basada en la autodeterminación del pueblo saharaui. Con respecto a los Derechos Humanos, declaró estar muy sensibilizado con el problema. Prometió que va a informarse sobre la situación carcelaria de los prisioneros saharauis, se felicitó por la liberación de 100 prisioneros de guerra por el FP pero añadió que todavía quedan 1160 que deberían ser liberados. Según el Sr. Giannitsis, el Consejo, apoyándose en el tratado de asociación con Marruecos, va poner todo de su parte para hacer que se respeten los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Intervendrá para el CICR investigue los casos de desapariciones e invita a las partes a cooperare plenamente. En lo que respecta a la ayuda humanitaria, renueva el compromiso de Europa para seguir asegurándola.


MARRUECOS06.03.03


Abdellah Zaâzaâ, opositor marroquí que ha pasado varios años de su vida en prisión, declaró en una entrevista al periódico catalán Avui: "Siguo defendiendo el derecho a la autodeterminación de los saharauis, como defiendo la autodeterminación de todos los pueblos y tambiÈn la del pueblo marroquí. Que yo sepa, nunca se les ha permitido a los saharauis decir libremente si quieren o no ser marroquís".04.04.03


Convocado según instrucciones en la sede de la brigada criminal de Rabat, el director de los dos periódicos Demain y Doumane, Ali Lmrabet, fue interrogado durante varias horas sobre diferentes elementos, p.e. sobre la entrevista de Abdellah Zaâzaâ, trascrita de Avui. (tel quel)


DERECHOS HUMANOS 04.04.0359


Sesión de la Comisión de Derechos Humanos, GinebraPunto 09, La cuestión de los atentados a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, donde quiera que se produzcan en el mundo.El Movimiento Internacional de Jóvenes y Estudiantes para las Naciones Unidas (ISMUN) llamó la atención sobre la gravedad de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la naturaleza represiva del régimen marroquí. Según ISMUN, las autoridades de ese país han instaurado el terror en los territorios del Sáhara Occidental en teoría de Estado, y siguen violando, con total impunidad, las convenciones relativas a los derechos humanos. Ismun exige a las Naciones Unidas que pongan en marcha mecanismos de acción concreta para que ser respeten también en el Sáhara Occidental los derechos fundamentales de libertad y seguridad, reconocidos por todos.


PROXIMAMENTE Cadiz: Del 14 al 20 de abril, exposición "El Sahara Occidental y su pueblo" organizada por la asociación AMAL ESPERANZA en Sala Caja San Fernando, calle Larga 91-93 Cádiz


INTERNET- Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz : Informe sobre la misiôn de observaciôn realizada en El Aaiun (Sahara Occidental) el 16 de octubre y en Agadir (Marruecos), el 17 de octubre de 2002, asi como la situaciôn de los presos saharauis.
Pagina web de la asociación
AMAL ESPERANZA, Cádiz: http://www.amalesperanza.org/







Entrevista con Tomás Bárbulo sobre el Sáhara Occidental -



07-11-2002



''MARRUECOS SE HA 'ENFADADO' CON ESPAÑA POR EL TEMA DEL SÁHARA Y NO POR CEUTA Y MELILLA''



Desde que España abandonara a su suerte el territorio del Sáhara Occidental en 1975, el pueblo saharaui ha venido sufriendo la invasión de Marruecos y la indiferencia internacional. Tomás Bárbulo, periodista que conoce de cerca la realidad de esta región, desvela en "La historia prohibida del Sáhara español" un conflicto de intereses económicos y rencillas políticas y asegura que la reciente crisis diplomática con Marruecos tiene su origen en la oposición de España a la dominación de Rabat.
Tomás Bárbulo (Terra)La entrevista, en vídeo Parte I Parte II
¿Qué responsabilidad tiene España en el problema del Sáhara? ¿El origen del conflicto tiene que ver con la descolonización irregular llevada a cabo por nuestro país en 1975? En realidad lo que pasa es que España no descolonizó el territorio. Para descolonizarlo, España tendría que haber hecho, como le pedía la ONU, un referéndum de autodeterminación. En su lugar, firmó unos acuerdos tripartitos con Marruecos y Mauritania que no tienen ninguna validez legal, según dice la propia ONU. De tal forma que la situación actual es la de un territorio en vías de descolonización y ocupado de forma ilegal por Marruecos.
La táctica de Marruecos en este territorio es provocar un éxodo de la población, inyectar un número importante de colonos en la zona y crear una situación tal que sea más difícil desmontarla que proceder con la legalidad.
¿Es puramente económico el origen último del conflicto? ¿Tiene que ver con el petróleo de la zona?Lo que radica en el petróleo es el cambio de postura de EE.UU. Marruecos cedió a EE.UU una zona petrolífera en el norte del territorio y a Francia otra zona en el sur. La postura francesa ya era promarroquí, pero la americana se atenía a las resoluciones de la ONU. Hasta entonces, claro. Ante esto, la ONU respondió que Marruecos no tiene ni la administración ni la soberanía del territorio para ceder nada.
¿Qué papel juegan en el conflicto Mauritania y Argelia?Mauritania jugó un papel anexionista en una primera etapa y, junto con Marruecos, ocupó una parte del territorio. Después intervino el Polisario y la obligaron a abandonar y Marruecos se apropió de esa parte que hasta entonces había ocupado Mauritania. En cuanto a Argelia, tiene un papel de apoyo a los refugiados saharauis. Pero es evidente que todos estos países, en función de los cambios que se produzcan en sus Gobiernos, tienen que jugar un papel importante porque son países fronterizos.
¿El problema del Sáhara ha sido el verdadero detonante de las malas relaciones entre España y Marruecos, por delante incluso del tema de Ceuta y Melilla?En efecto. El origen del conflicto está en que cuando Marruecos llega a un acuerdo con EE.UU y Francia con el tema del petróleo cree que ya tiene el apoyo de las dos potencias que le interesan para apropiarse del territorio. Pero España frena esa posibilidad en la Unión Europea. Es entonces cuando Marruecos monta en cólera y retira a su embajador de España. Y nunca ha dado explicaciones de por qué lo hizo, pero parece que no hay duda de que se trataba de un enfado ante la postura española que, por otra parte, es una postura continuista acorde con las resoluciones de la ONU.
¿Ve Ud. viable una de las propuestas de la ONU de partir el territorio?Yo creo que la resolución de la ONU debe ser el referéndum, al que tienen derecho los saharauis. A partir de ahí todo son parches. En cualquier caso, de todas las vías que se han planteado, la partición del territorio sería de las menos malas, porque al menos daría solución al tema de los refugiados.
¿Es cierto que en el Sáhara apenas hay saharauis? ¿Qué ha sido de ellos? ¿Se podría decir que Marruecos ha llevado a cabo una limpieza étnica en la zona?Marruecos fue acusado de practicar una limpieza étnica en los primeros años en los que entró en el territorio bombardeando a los saharauis, a cientos de mujeres, ancianos y niños... Luego practicó una represión brutal con los saharauis que se habían quedado. Ahora mismo, de la población del Sáhara, sólo el 20% son saharauis. El resto están, o bien en los campamentos de refugiados de Tinduf, o en Mauritania y en España. Pero ahora la mayoría de los pobladores del Sáhara Occidental son colonos inyectados por Marruecos.
¿La implantación de colonos marroquíes en la zona es una estrategia para que en caso de referéndum, el resultado de éste fuese favorable a Marruecos?Evidentemente. Es un intento de diluir la identidad saharaui. Además, todo es una pura ficción: los colonos viven allí de ayudas sociales. Está todo preparado. No son habitantes reales. La idea es que, llegado el momento del referéndum, estos pudieran votar.
En ese caso, si se celebrase un referéndum en esta situación, ¿podría resultar favorable a Marruecos?Hay que atender al censo. El referéndum no podría celebrarse con la gente que vive allí ahora mismo, sino con la que tiene derecho a votar, la que está en el censo, el antiguo censo español y que es el que tiene Naciones Unidas. Pero mucha de esa gente que está en el censo ya no vive en el Sáhara. Entonces, no se trata de que voten los 400.000 colonos marroquíes, sino los saharauis.
¿Puede España jugar algún papel en el conflicto? ¿Cuál?Puede y debe. Y su actuación debería tomar un papel más activo al igual que hizo por ejemplo Portugal con su ex colonia de Timor Oriental, que también la abandonó en lugar de descolonizarla y que después Indonesia engulló. Y al cabo de veintitantos años, los portugueses volvieron con la ONU de la mano, organizaron un referéndum de autodeterminación y alumbró un nuevo país.
¿Qué diferencias sobre el problema del Sáhara ha generado el nuevo rey de Marruecos Mohamed VI con respecto a su padre Hassan II?Hassan II mantuvo una guerra contra los saharauis y después, tras decretar el alto el fuego, bloqueó el referéndum. Mohamed VI, al poco de llegar al Trono, firmó un acuerdo con las compañías petrolíferas francesas y estadounidenses y declaró que ya había resuelto el problema del Sáhara Occidental. Fue en ese momento cuando se produjo la oposición de España y a raíz de esto quedó en muy mal lugar porque, evidentemente, no lo ha resuelto.
¿Qué soluciones augura Ud. para este conflicto a corto plazo?No quiero hacer futurismo político. Cualquiera puede sacar sus propias conclusiones a la vista de lo que sucedió hace casi 27 años. Desde el punto de vista jurídico estamos ahora ante una situación muy similar a la de entonces. Pero esperemos que España en esta ocasión no cometa los errores que cometió en aquella fecha.
Terra / P. Sanz

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...